10 lecciones de la implementación de una plataforma de transparencia fiscal

¡Nadie dijo que serí­a fácil!  Todos sabí­amos, pero aún así­ algunos de nosotros (incluyéndome a mí­) podrí­amos haber subestimado el reto de transparentar la información fiscal.

 

Empecé a trabajar en el Secretarí­a de Hacienda en México, cuando el Portal de Transparencia Presupuestaria acababa de ser presentado.  La página tení­a poca información y se actualizaba de forma manual lo que creaba problemas constantes en la presentación de la información más actualizada, pero aún así­ fue un esfuerzo honesto para iniciar la transparencia fiscal y, además, una innovación ya que la información se presentaba por primera vez en un lenguaje sencillo. Este esfuerzo ayudó a que México sea considerado un paí­s que presenta “significativa” información presupuestaria en  el índice de Presupuesto Abierto del International Budget Partnership.

PTP/Home

 

Después de algunos años, ese esfuerzo con un enorme potencial ha recorrido un largo camino, ahora, en su nueva fase (la cual algunos consideramos fase 4), presentando más de 2,000  conjuntos de datos en formatos abiertos, se ha conectado a los sistemas internos de información para contar con actualizaciones automáticas y libres de errores y se presentan contenidos de maneras interactivas con mapas y animaciones para atraer tanto a los investigadores y las organizaciones especializadas, como a ciudadanos no especialistas pero interesados en los asuntos públicos.  Con la nueva fase de la página web (www.transparenciapresupuestaria.gob.mx  ) se han más que triplicado las visitas (medido con Google Analytics) y como resultado también han aumentado las discusiones informadas sobre temas de presupuesto, así­ como plataformas ciudadanas similares y estudios con insumos del sitio.

 

Después de este proceso, la intención de este blog es compartir las lecciones aprendidas, que no pretenden reflejar otras experiencias que la mí­a.

  1. Un poco se puede hacer mucho.A veces el iniciar estos esfuerzos significa no tener tanta información como nos gustarí­a.  En muchos casos la información no está disponible, no está en los formatos que requerimos o que no tengo acceso a ella, también puede ser que en el momento en que no tengamos la solución tecnológica para abrir cierta información.  Puede que no parezca ideal, pero siempre es un buen punto de partida para una fase 1, que no significa que una fase 2 y 3 no sigan.

 

  1. Comprender tanto la plataforma que contiene los datos como lo que dice la información.Cada vez existen más opciones para presentar información de forma creativa pero ¿cómo podemos decidir lo que es mejor si no entendemos la naturaleza de la información que estamos por presentar?

 

  1. Conocer a los aliados.A veces, y en especial durante el comienzo, no todas las áreas estarán dispuestas a la apertura de la información. El servidor público a veces se ve a sí­ mismo como el guardián de la información y ponerla a disposición del público se siente como una enorme responsabilidad.  Es importante encontrar a los campeones de transparencia que darán parte de su tiempo para explicar la naturaleza y estructura de la información que manejan y ayudarán en la publicación.  Tenga en cuenta que toda la información no se encontrará en la misma área, pero una vez que alguna información es abierta otros seguirán.

 

  1. No tiene que ser costoso.En las reuniones internacionales con la región una de las constantes preguntas ha sido ” ¿cómo podemos pagar por una iniciativa de esta magnitud?”

-Primero que todo, una inversión tiene que ser hecha en el desarrollo inicial de la plataforma si el gobierno no tiene el personal para implementar esta tecnologí­a, pero muchas opciones de administración de sitios web de código abierto están también disponibles.  Ser creativo es también una opción, lanzar un hackathon, concurso o lo que se pueda imaginar que implique innovación abierta, esto también tiene el beneficio de que los potenciales usuarios finales estarán involucrados en el desarrollo.

-En Segundo lugar, los sitios que están correctamente vinculados a las fuentes de información requieren menos administración.  Basarse en las actualizaciones manuales requiere una gran cantidad de horas de trabajo y por lo tanto personal, por lo que es bueno desde el inicio planificar cómo se llevarán a cabo las actualizaciones en el futuro. Con esto  el equipo puede ser pequeño y más especializado.  Esto nos lleva al número 5 …

 

  1. Conectar el back-end a tantas bases de datos como las que se presentan en el front-end.El reprocesamiento de datos para publicar abre la posibilidad de errores humanos, que implican grandes daños en la confianza de los usuarios en la información, aparte de los problemas ya mencionados para mantener la información actualizada.

 

  1. Apoyo en las organizaciones de la sociedad civil.Si bien tener una importante muestra de usuarios será importante, sobre todo cuando ya se está poniendo a prueba la plataforma, las organizaciones pueden ayudar a determinar con qué información empezar.  Más tarde, con la información de uso del sitio se pueden adaptar los contenidos en función de la demanda.

Estar cerca del público objetivo permite estar informado de las nuevas tecnologí­as y los intereses de los usuarios, hacer tiempo para asistir a hackathones, expediciones de datos, búsquedas de tesoros … que por lo general se llevan a cabo durante los fines de semana, tiene importantes beneficios.

 

  1. Las personas se preocupan por lo que se encuentra cerca de ellos.Screen Shot 2015-07-17 at 07.17.28La información fiscal puede parecer muy abstracta para la mayorí­a de los ciudadanos, por lo que pueden estar poco interesado en el uso de la información.  De las estadí­sticas de uso y las solicitudes de información, nos encontramos constantemente que el público estaba especialmente interesado en los gastos de los gobiernos locales.  La mayorí­a de las solicitudes, aunque no lo expresaban de manera directa, buscaban información local. Tiene sentido, por lo general queremos saber si una nueva carretera se construirá en nuestra comunidad en lugar de la cantidad de carreteras que se construirán en todo el paí­s y si el hospital cerca de donde vivimos tendrá suficientes recursos su mantenimiento.

 

  1. Debe ser sencillo.La información fiscal es ya suficientemente técnica, por lo que tratar de mantener tí­tulos cortos y textos concisos, será más fácil de comprender.  Como expertos técnicos sentimos la necesidad de revelar todas las formas correctas para interpretar los datos, así­ como todos los detalles, esto no está mal, pero puede ser ubicado dentro de los documentos o bases de datos (en los metadatos tal vez), por lo tanto, los usuarios interesados ‹‹más especializados podrán encontrar toda la información necesaria sin abrumar a los principiantes.

 

  1. Dar seguimiento al desempeño. Este tipo de iniciativas por lo general siempre son esfuerzos inacabados;por lo que es importante mantener la mente abierta para actuar de manera iterativa.  Las estadí­sticas ayudarán no sólo a saber cuántas personas están entrando en el sitio, sino también dónde están dando clic, el tiempo de estancia y si la información importante está pasando desapercibida. Una de las caracterí­sticas no tan conocidas pero muy útiles son las “conversiones”, que permiten establecer metas en el sitio para tratar alternativas de arquitectura de la información y presentación para escoger la mejor opción que ayude a alcanzar las metas. Personalmente, la herramienta que encuentro más útil  es Google Analytics, ya que da una gran variedad de opciones de seguimiento, además de que es gratis, así­ que no se requiere la compra de licencias por parte del gobierno, sin embargo existen muchas otras alternativas a Google.

 

  1. No subestimar la importancia de un buen diseño y comunicaciones.Después de varios esfuerzos de economistas, incluyéndome a mí­, y politólogos tratando de hacer mensajes e imágenes atractivos con resultados modestos, diseñadores comprometidos con la transparencia llegaron a formar parte del equipo, lo que dio lugar a contenidos más atractivos que generaron más reacción en los usuarios.  A partir de la versión antigua de la página web a la nueva, los mismos contenidos comenzaron a hacerse notar, lo cual finalmente ayudó a impulsar las visitas y la disminuyó de la tasa de rebote.

 

Como se mencionó antes, este post sólo tiene la intención de ser una expresión de mi experiencia e inquietudes presentadas en foros internacionales, así­ que compartir experiencias propias en los comentarios será bienvenido.

Previous Ya somos más fuertes y mejores. ¡Bienvenidos nuevos miembros a nuestra red!