CORRIENTE DE TRABAJO DE IMPACTO
Construcción de redes hacia un mayor impacto
Consolidar GIFT como una red de acción compuesta por campeones de la transparencia fiscal
GIFT reúne una red de personas clave de todo el mundo que están dispuestas a abrir presupuestos, defender la agenda y poner a prueba prácticas innovadoras mediante el uso y la promoción de herramientas digitales centradas en las personas usuarias y el diálogo continuo.
La red GIFT ofrece un sistema de intercambio, colaboración, comunicación y apoyo, que no está disponible para los representantes gubernamentales en otros lugares. La atmósfera fraternal refleja la naturaleza voluntaria de la participación en las actividades de GIFT y la falta de fricciones contractuales que generalmente impregnan la relación entre los ministerios de finanzas y las organizaciones financieras internacionales.
Además, las personas representantes de finanzas dentro de la Red son generalmente expertas en las áreas de presupuesto, áreas técnicas y especializadas, diferentes a las áreas de representación institucional que típicamente trabajan con organismos internacionales.
En muchas ocasiones, los propios gobiernos, en diálogo con personas representantes de la sociedad civil, aportan propuestas innovadoras a la agenda de GIFT de forma espontánea. Quienes integran la red definen el curso de la reforma de manera iterativa, mediante prueba y error. Se han adueñado del camino del cambio y experimentan y aprenden unos de otros a través de actividades como coaliciones para la verificación de inversiones públicas, búsquedas de datos para metas de desarrollo sostenible, objetivos transversales para presupuestos de desarrollo y bienestar sostenibles, etcétera.
Estas personas representantes del Ministerio de Finanzas, en alianza con las OSC, han formado una coalición voluntaria y son verdaderos campeones y campeonas del cambio. El marco de la Red GIFT habilita esta coalición, proporcionando una red de pares y un foro de discusión que les brinda apoyo y respaldo constantes para sus esfuerzos innovadores.
Dado que la pandemia por COVID-19 vuelve a colocar a la transparencia fiscal en la lista de prioridades para las instituciones de desarrollo más allá de 2020, la pertinencia de la red GIFT como espacio para campeones y campeonas en el campo es más vigente que nunca. Como tal, la red GIFT se encuentra en una senda de crecimiento sostenido, con una colaboración técnica fortalecida entre personas funcionarias públicas y el apoyo de nueva financiación para proyectos innovadores en áreas como la participación pública y la transparencia fiscal, donde la red ha mostrado resultados y consolidando una ventaja comparativa creciente.
GIFT continúa celebrando las siguientes reuniones anuales y periódicas con sus miembros:
GIFT desarrolló actividades de asociación que involucran a ministerios de finanzas y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) para monitorear proyectos de infraestructura pública (ediciones de 2018 y 2019 del Rally #DatosEnLaCalle”), así como para analizar el uso de los recursos públicos a través de los lentes de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ediciones 2018 y 2019 del Exploradatos para el Desarrollo Sostenible).
Las ediciones 2020 de estas actividades se vieron perturbadas significativamente por el distanciamiento social impuesto a raíz del COVID-19, con el Rally desarrollándose sólo en México, y el Exploradatos Dataquest, en México y Costa Rica.
En 2021, considerando los protocolos de salud y seguridad, se lanzaron e implementaron ejercicios de modo totalmente virtual en: Bogotá (Colombia), Costa Rica, Filipinas, Guanajuato (México), Indonesia, y México (nivel nacional).
Con el objetivo de compartir conocimientos prácticos y construir soluciones accionables que permitan a los gobiernos publicar información útil y de calidad para facilitar un público mejor informado y equipado para participar y monitorear las políticas públicas, y así fortalecer relaciones de confianza, diez gobiernos latinoamericanos integraron la Red de Portales de Transparencia dentro de la Red GIFT.
Los países participantes, a través de las agencias gubernamentales encargadas de publicar información sobre el gasto nacional, son: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, República Dominicana y Uruguay. La red está liderada por la Oficina de Planificación y Presupuesto de la Presidencia de la República de Uruguay y el equipo de Coordinación de la GIFT.