Resumen
Este caso fue producido por el Municipio de Cascais, Portugal y es uno de los tres galardonados con el Premio GIFT de Participación Pública y Elaboración del Presupuesto 2017.
Cascais tiene un problema de distanciamiento entre los ciudadanos, las políticas y los políticos, lo cual resulta en una abstención del voto de 60%. En 2011, el municipio encontró que la Presupuestación Participativa (PP) es el mecanismo para unir a los ciudadanos, los políticos y los funcionarios. La PP es un proceso mediante el cual la población toma decisiones o contribuye a la toma de decisiones sobre el futuro de parte de los recursos públicos disponibles. Es el proyecto más importante con el que Cascais cuenta para promover la participación púbica y nació de la necesidad de fortalecer a la sociedad civil, modernizar los servicios públicos y combatir la corrupción, basado en la rendición de cuentas, una ciudadanía activa, participación, transparencia y una gestión de recursos de acuerdo a las necesidades de las personas, en lugar de en los intereses propios de los departamentos.
El enfoque utilizado por el municipio supone una metodología legalmente vinculante, bajo costo, con dos ciclos (decisión e implementación) en la que los ciudadanos participan en una variedad de situaciones: desde la presentación de una idea, hasta el debate sobre un proyecto hasta la inauguración del mismo. La PP es accesible a todos, promueve la inclusión social, equidad de género, la integración de todos los grupos sociales y es pionera en el desarrollo de un nuevo modelo de administración pública.
En 6 años, Cascais, con una población de 206,000 habitantes, el municipio ha involucrado a más de 160,000 ciudadanos, ha implementado 88 proyectos (trabajos) con un valor de 15,820.000€ y ha fortalecido la confianza de los ciudadanos en sus autoridades locales. Esta es la PP más votada de Portugal, y su metodología ha sido replicada en más de 10 ciudades y ha influenciado las prácticas en distintos países. La participación ciudadana incluye la definición de prioridades en términos del gasto público. Por ello, se convierte en una protagonista permanente en la administración pública. La PP combina la democracia directa con la democracia representativa.
La PP requiere el involucramiento directo de los ciudadanos en 4 etapas esenciales: identificación los problemas y las necesidades de la sociedad; la toma anual de decisiones sobre prioridades; la implementación de los proyectos; el monitoreo y la evaluación de los trabajos. El proceso de participación está basado en varios mecanismos, incluyendo: reuniones públicas sobre asuntos del territorio o temáticos; páginas de internet; y sistemas de mensajería por teléfono. La metodología se basa en la noción de que: conseguir que las personas encuentren intereses en común a través del debate sobre las ideas que tienen para su comunidad motivará la participación, de cierta manera abordando la falta de confianza en los políticos y la falta de entusiasmo sobre política. Por ello, para resumir, hay más votos en el proceso de PB de Cascais que en la elección del Consejo Ciudadano.
La PP mejora la entrega de servicios y empodera a los ciudadanos para que sus voces sean escuchadas en el entorno político local. Hay una confianza que genera la movilización. Las personas se acercan al municipio gracias a la presupuestación participativa y con el tiempo, como resultado, se involucran más. Las personas toman responsabilidad sobre la gestión y el mantenimiento de todos los aspectos de los proyectos. Confrontan problemas y encuentran soluciones juntos y con los funcionarios del municipio. La PP, como nueva forma de toma de decisiones y como una herramienta para la participación activa, desarrolla nuevos comportamientos en la comunidad, conduciéndola a que tome un papel activo en la definición de prioridades para el uso de los recursos disponibles, asegurando y permitiendo el derecho de todos a participar en el desarrollo de su territorio.
Datos básicos
- Etapas en el Ciclo de Política Fiscal: formulación e implementación
- Institución que encabeza: la rama ejecutiva (gubernamental)
- Ámbitos del Gobierno involucrados: local
Por qué (Para qué propósito)
La presupuestación participativa emerge en Brasil en la década de 1980, como un medio para incluir a los pobres y los más necesitados en el proceso de toma de decisiones sobre el presupuesto local, involucrándolos en la priorización de sus problemas y encontrando las soluciones. La PP tiene como objetivo defender las necesidades democráticas que no están siendo alcanzadas por el gobierno. Promueve la gobernanza por las personas y, en principio, responsabilidad. La centralización del poder lejos del control de los gobiernos electos y los ciudadanos ha creado tensión que ha generado olas de “descontento democrático” en todo el mundo. Es un sentimiento general que afecta distintas partes del tejido social y que se refleja de muchas maneras, por ejemplo, en manifestaciones públicas, en el alto nivel de abstención del voto y en la falta de confianza en las instituciones.
En el caso de Cascais, el municipio decidió que promover la participación ciudadana activa sería uno de sus ejes principales de gobierno, buscando generar la proximidad a través de la democracia participativa, fomentando un espíritu de comunidad y promoviendo el voluntariado y la responsabilidad social, y enfocándose en la calidad del gobierno, en un intento por abordar también la crisis de procedimientos democráticos de representación. La PP puede verse como una respuesta local a esta problemática situación. La confianza puede verse como el motor de la democracia: la delegación del poder a través del voto. La representación democrática tradicional parece incapaz de enfrentar los nuevos retos que presenta la sociedad generados en el mundo contemporáneo, y existe una necesidad de movilizar la energía y la autoestima de las personas.
Por ello, en 2011, nació un nuevo equipo en el municipio y la PP se basó en la Agenda Local (A 21). Se preparó una Carta de Principios para la presupuestación participativa para promover la participación y acercar a los ciudadanos a los formuladores de las decisiones, contribuir a la modernización de la administración y fomentar una sociedad civil dinámica. Estos objetivos dieron estructura a una PP deliberativa en la cual los participantes pudieran presentar sus propuestas y decidir sobre los proyectos dentro de un presupuesto estipulado. Se inició con el 3% del presupuesto municipal.
En 2013, fue creada la División de Ciudadanía y Participación, la cual incluía A21, voluntariado, asociaciones culturales, asociaciones de vecinos y PP. La división fue el resultado del compromiso del gobierno local para promover la gobernanza democrática, y para incrementar la participación de los ciudadanos en la gestión del territorio.
Comparado con otros municipios de Portugal, Cascais destaca por su representatividad, como una taza de votación más elevada, cantidad de inversión, numero de participantes en las sesiones públicas, modelo de votación, trabajo de seguimiento por parte de los proponentes de los proyectos, porcentaje de trabajo ejecutado y un equipo de PP con una muestra de dedicación excepcional.
Marco regulatorio
La PP se basa en dos principios fundamentales del estado de derecho democrático– el Principio de Participación y el Principio de Cooperación de la Administración con los Individuos. Estos principios están presentes en los Artículos 266 y 268 de la Constitución de la República de Portugal.
La presupuestación participativa de Cascais es el resultado de la decisión política ejecutiva del municipio y no entra dentro del marco de ninguna iniciativa legislativa nacional ni regional. Sin embargo, Portugal es el país europeo con más presupuestaciones participativas (tiene 118 PB activas).
En 2017, Portugal destaca a nivel internacional por crear la primera Presupuestación Participativa Nacional en el mundo. Dentro de sus objetivos podemos leer “La Presupuestación Participativa Nacional (PPN) es un proceso democrático, directo y universal, mediante el cual las personas pueden decidir sobre las inversiones públicas en distintos ámbitos de la gobernanza. A través de PPN, las personas pueden decidir cómo invertir 3 millones de Euros. Cabe destacar que la presupuestación participativa de Cascais es tan impresionante que provee un millón de Euros más que la presupuestación participativa nacional. Después de la PPN, el gobierno también ha creado presupuestaciones participativas para las escuelas y los jóvenes en 2017. Estos dos procesos también están presentes en prácticas innovadoras.
Quién y cómo
La metodología de la PP de Cascais tiene dos ciclos:
- Decisión e
- Implementación
El Ciclo de Decisión tiene 4 fases:
- PREPARACIÓN DEL PROCEDIMIENTO (enero/marzo)
- RECEPCIÓN DE PROPUESTAS (abril/mayo)
La PP recibe propuestas durante 9 sesiones públicas en distintos distritos para promover el acceso equitativo de la población. Los participantes son revisados y registrados como residentes, trabajadores o estudiantes en Cascais y las sesiones se traducen al portugués y al inglés (y a sus respectivos lenguajes de señas).
Se sientan en mesas redondas y explican sus ideas/proyectos.
Cada mesa de 7 a 9 participantes tiene un funcionario del municipio que encabeza el ritmo de trabajo.
Dos ideas son seleccionadas de cada mesa, las cuales se presentan a todos los participantes en el salón. Cada participante tiene dos votos para utilizarlos en 2 propuestas diferentes que el/ella quiera validar. Las propuestas aprobadas por sesión son proporcionales a los participantes presentes. También existe la posibilidad de realizar propuestas en línea.
Las dos propuestas que reciben más votos son presentadas en la última sesión pública.
- ANÁLISIS TÉCNICO (mayo/septiembre)
Se organizan equipos multiservicio para evaluar y presupuestar las propuestas aprobadas en las sesiones públicas, de acuerdo a los criterios de elegibilidad expuestos en la regulación:
- Que sea lo suficientemente específico y esté delimitado dentro del territorio;
- Que no exceda los 300,000.00€;
- Que su ejecución no exceda los 24/36 meses;
- Que sea compatible con otros planes municipales.
- VOTACIÓN (octubre/noviembre)
Una vez concluido el análisis técnico, se anuncia una lista de proyectos y comienza la votación. El municipio invierte en publicidad callejera a través de tableros de publicidad al aire libre, folletos, exhibiciones y a través de la publicación en medios electrónicos (página web y Facebook). Se sigue desarrollando la campaña por los grupos proponentes con el fin de publicitar sus proyectos y obtener votos.
Se permite un voto por número de teléfono celular. Los votos se hacen vía SMS y pueden ser utilizados para votar en pro o en contra de algún proyecto en particular.
El anuncio de los proyectos ganadores da cierre a este ciclo. Los proyectos no-ganadores son guardados en un banco de ideas.
Ciclo de Implementación:
Este segundo ciclo consta esencialmente de dos fases que no difieren en términos de nomenclatura de la ejecución y otros trabajos o inversión pública llevada a cabo por el municipio. El reto y al mismo tiempo su carácter innovador son el resultado de la participación de los ciudadanos en un trabajo en el cual no están tradicionalmente involucrados.
- PREPARACIÓN DEL ESTUDIO PRELIMINAR
Esto consiste en la definición y la implementación genérica de los proyectos, intentando adaptar los documentos de preparación y su implementación correspondiente a las intenciones de los proponentes. Es en este momento que el municipio elige incluir dentro de la metodología una reunión con los autores de las propuestas (los proponentes) antes de comenzar el trabajo técnico, con el fin de escucharlos, entender sus perspectivas en cuanto a la ejecución y la futura operación de la inversión que está por realizarse, reconciliando todo esto con las restricciones técnicas y presupuestarias, así como con los procedimientos legales que deben ser respetados por el Ayuntamiento.
La reunión preliminar puede ser abierta a toda la población, especialmente aquellas que están dentro del alcance de influencia del proyecto, si implica una inversión más grande y con un mayor impacto en la vida de las personas. El objetivo es entender las distintas perspectivas sobre la intervención y encontrar puntos de balance y un consenso.
- DISEÑO DEL PROYECTO
Este paso involucra una definición detallada de los trabajos por realizar o los bienes y servicios que deben ser contratados y la autoridad local puede usar a sus equipos, externar este servicio o delegar su ejecución a otro organismo, particularmente si éste es objeto o beneficiario de la inversión prevista. En este punto también existe una inquietud por mantener a los licitadores informados e involucrarlos en la evolución de la implementación.
- CONTRATACIÓN DE GOBIERNO / ADMINISTRACIÓN DIRECTA
Aquí, el Ayuntamiento puede asegurar directamente la ejecución de los proyectos a través de sus servicios, elegir contratar a externos o, como alternativa, realizar un protocolo de implementación con una institución local, especialmente si ésta es beneficiara directa del trabajo/equipamiento o si es responsable de la gestión y el mantenimiento futuros.
- ADJUCIDACIÓN DE CONTRATOS
Este es el contrato con el organismo ejecutor, que no diferencia de otros proyectos e inversiones realizadas por el Ayuntamiento.
- INAGURACIÓN
Una vez completado el proyecto, será entregado al público en una ceremonia pública, a la cual asistirá el alcalde del ayuntamiento de Cascais y el proponente del proyecto. El trabajo o el equipo contienen una insignia que establece que esta es resultado de la Presupuestación Participativa.
Resultados e impacto
La PP de Cascais, en sus 6 ediciones, ha tenido un fuerte impacto en su territorio.
El mayor impacto ha sido en la participación:
- Total de votos (en 6 años): 219,307
- Suma de los participantes en las sesiones públicas: 4389
- Sesiones con más participación: 210
- Total de propuestas (en 9 sesiones x 6 años): 975
- Tota de propuestas en plenario (en 9 sesiones x 6 años): 628
- Total de propuestas / análisis técnico (en 9 sesiones x 6 años): 289
- Total de proyectos sometidos a votación (en 6 años): 196
- Total de trabajos (después de las votaciones): 88
La tasa de implementación tuvo los siguientes resultados:
La suma de la inversión en trabajos durante 6 años fue de 15,8M€.
Los 88 proyectos tienen los siguientes resultados:
- PB 2011: 12 proyectos/ 12 completados
- PB 2012: 15 proyectos/ 14 completados
- PB 2013: 6 proyectos/ 5 completados
- PB 2014: 9 proyectos/ 9 completados
- PB 2015: 21 proyectos/ 17 completados*
- PB 2016: 24 proyectos/ 16 completados*
*toma 2-4 años completar los proyectos.
Número de proyectos y ámbitos de impacto:
- 25 en educación
- 12 en rehabilitación y rehabilitación urbana
- 11 en áreas verdes
- 10 en deporte
- 10 en la red de carreteras públicas
- 7 en seguridad y protección civil
- 6 en cultura
- 5 en acción social
- 1 en protección del medioambiente y energía
- 1 en innovación y conocimiento
La PP de Cascais está siendo sometida a una evaluación por un consultor externo. Los hallazgos revelan que las personas se involucran en el municipio gracias a la PP y después se involucran más. Se han instituido nuevas organizaciones gracias a PB. El “concepto común” de un proyecto, la “proximidad de la autoridad local”, “el dialogo fácil y accesible” y el “establecimiento de una nueva relación entre ciudadanos y autoridad local” son algunas de las ventajas descritas por la gente.
Los proyectos implementados han mejorado la calidad de vida de los ciudadanos, y actualmente todas las personas viven a menos de 1.2km de un proyecto implementado por la PP.
Otros impactos de esta acción son la mejoría de habilidades, el aumento de consciencia sobre las limitaciones de procedimientos y mayor entendimiento sobre los procesos de administración pública. Esto también conlleva a la reconsideración de los líderes ciudadanos, la responsabilidad hacia la gestión y el mantenimiento de los proyectos/trabajos. Las personas están involucradas no solamente en sus problemas, sino también en las soluciones.
PB 2011 | PB 2012 | PB 2013 | PB 2014 | PB 2015 | PB 2016 | TOTAL | |||||
Participantes | 504 | 395 | 762 | 747 | 862 | 1119 | 4389 | ||||
Mayor participación en una sesión (número de participantes) | 91 | 115 | 174 | 127 | 183 | 210 | 900 | ||||
Total de propuestas
(9 sesiones) |
286 | 223 | 201 | 100 | 81 | 84 | 975 | ||||
Total de propuestas
(Plenario) |
130 | 147 | 105 | 81 | 81 | 84 | 628 | ||||
Total de propuestas (Análisis técnico) | 48 | 48 | 47 | 43 | 46 | 55 + 2 (en línea) | 289 | ||||
Total de proyectos (sujetos a votación) | 30 | 32 | 26 | 31 | 40 | 37 | 196 | ||||
Total de proyectos
(después de la votación) |
12 | 16 | 7 | 9 | 21 | 24 | 88 | ||||
Total de votos | 6.903 | 23.198 | 33.715 | 41.005 | 55.919 | 58.567 | 219.307 | ||||
Presupuesto disponible | 2,1M€ | 2,5M€ | 1,5M€ | 1,5M€ | 4,0M€ | 4,2 M€ | 15,8M€ |
En 2012, Cascais fue elegido y retado a ser presidente del Observatorio Internacional de Democracia Participativa (International Observatory of Participative Democracy) para 2013 en Porto Alegre, Brazil (Observatório Internacional da Democracia Participativa –OIDP) Ver:
https://www.oidp.net/resources/VIdistincion/distincion/
http://www.cm-cascais.pt/projeto/xiii-conferencia-oidp-v-glocal
Para promover una mayor interacción entre los distintos municipios y mejorar las prácticas nacionales, en 2016 Cascais organizó la creación de la Red Nacional de Participación (National Participative Network), llamada RAP (Rede de Autarquias Participativas) y la presidió hasta diciembre 2018.
http://www.portugalparticipa.pt/Home/Rap/
En 2017, Cascais fue distinguido con una etiqueta de buena práctica de URBACT por su presupuestación participativa a lo largo de 6 años.
Para ver enlaces de medios, favor de visitar:
http://visao.sapo.pt/ambiente/cidadeperfeita/governacaoo/orcamento-participativo-de-cascais=f679845
http://observador.pt/2015/07/11/nova-iorque-tem-muito-a-aprender-com-cascais/
Lecciones aprendidas
Desde 2011, la PP de Cascais ha sido monitoreada por una organización independiente, «Associação – In Loco», organizada por el experto de Urbact, Nelson Dias. El consultor garantiza un análisis anual comparativo de la práctica y prepara estudios publicados al respecto. El equipo de la PP continúa adaptándose y aprendiendo. Cada Presupuestación Participativa es única y debe abordarse de acuerdo a sus objetivos, presupuesto, normas y necesidades locales. Las sesiones de evaluación anual conducen a mejorías a los estándares de PP. Estos cambios resultan de los errores anteriores encontrados cada año. Este método de evaluación incluye a políticos, funcionarios, ciudadanos y consultores.
El modelo de PP de Cascais ha sido reconocido como un ejemplo de buena práctica y ha sido usado por otras ciudades a nivel nacional e internacional. Muchas otras ciudades han reproducido el modelo de PB de Cascais.
Ciudades portuguesas: Alenquer, Águeda, Caminha, Funchal (Madeira Island) Lagoa, Lousã, Mafra, Torres Vedras, Penacova, Penafiel, Portimão, Ponta Delgada (S. Miguel island- Azores).
Varias ciudades internacionales de Europa han enviado a representantes a estudiar la práctica de PP de Cascais: Bruselas (Bélgica), Estocolmo (Suécia), Dubrovnick (Croacia), Ríčany (República Checa).
A nivel mundial: Maputo, Quelimane y Nampula (Mozambique), Managua (Nicaragua) y Nueva York (EUA).
Lex Paulson, organizador de la campaña de Barack Obama de 2008 visitó la PP de Cascais y comentó: “Lo que más nos impresionó en Cascais es que utilizan a Presupuestación Participativa para construir confianza y participación, no solo por un año, sino por muchos años. Existen muchos procesos de presupuestación participativa que fluctúan y no duran por más de dos o tres años. Lo que ha logrado Cascais durante los últimos cinco años ha sido demostrar que siempre podemos mejorar y crear más y más confianza demostrando el impacto y los resultados, para que los ciudadanos estén más y más comprometidos, dedicados y motivados.”
Principios de Participación Pública en Política Fiscal
Accesibilidad. Esta práctica facilita la participación pública en general por medio de la diseminación de información completa y otros datos relevantes utilizando mecanismos que son fáciles de acceder, entender, usar, reusar y transformar. En esta página web www.cascaisparticipa.pt, todo el proceso está abierto y disponible y las personas pueden votar por medio de SMS, lo cual es muy fácil. Las sesiones públicas son llevadas a cabo en distintos lugares, para estar cerca de la mayor parte de la población como sea posible.
Apertura. Información continua y completa es ofrecida a través de www.cascaisparticipa.pt y hay contacto permanente con todos los ciudadanos con un equipo disponible exclusivamente para responder y dar apoyo a todas las dudas.
Inclusividad. La PP es accesible para todos, promueve la inclusión social, equidad de género y la integración de todos los grupos de la sociedad. Nuestras sesiones públicas cuentan con traducción al inglés y al francés para los extranjeros y traducción al lenguaje de señas portugués. Las sesiones se llevan a cabo fuera del horario laboral, de manera que es más fácil que todos participen. Siempre se consideran accesos a los edificios para sillas de ruedas y espacios de cuidado infantil durante las sesiones.
Respeto a la autodeterminación. Las mesas pequeñas en las sesiones publicas y su metodología permiten que todo tipo de personas se expresen y debatan con sus vecinos la situación local y sus prioridades.
Oportunidad. La práctica está comprometida con el principio de oportunidad. Se publican todas las etapas a través de una campaña de comunicación (página web, Facebook, tableros de publicidad al aire libre, espectaculares, periódicos, folletos, etc.) en las diferentes etapas de implementación y decisión los ciudadanos y los interesados están invitados a participar y pueden incluso evaluar la edición previa y ayudar a definir el calendario para el próximo año.
El proceso de PP promueve sesiones para clarificación individual antes de comenzar cada edición ayudando a todos los interesados a entender el funcionamiento de PB.
Profundidad. La PP de Cascais tiene un consultor externo y una evaluación continua desde 2011. El equipo dedicado apoya cada participación pública ofreciendo toda la información relevante. Cascais también cuenta con una página web de datos abiertos (www.cascaisdata.pt) en la cual toda la información sobre PB está disponible. Y a través de www.cascaisparticipa.pt todos pueden dar seguimiento a los 88 proyectos ganadores.
Proporcionalidad. La PP ha asignado una cantidad anual definida por la ciudad ejecutiva para financiar los proyectos que los ciudadanos eligen prioridad. El municipio decide sobre una inversión relacionada al índice de participación pública, con un valor mínimo de 1.5 millones de Euros. En el último año, por 58,567 votos el municipio dio 4.2 millones de Euros, que representan el 12% de la inversión anual de 2016.
Sostenibilidad. Por los últimos 6 años se ha estado realizando PP cada año en Cascais. No ha crecido únicamente en números, sino también en sostenibilidad. El territorio refleja una inversión de 15.8 millones de Euros, obtenidos de 88 ideas de ciudadanos. El hecho de que nadie vive a más de 1.2km de un trabajo de PP resalta el impacto que tiene en la vida cotidiana.
Complementariedad. El proceso participativo ha conducido a la aparición de nuevas iniciativas ciudadanas a través de las cuales el municipio ha mejorado su proximidad y su interacción con los ciudadanos promoviendo herramientas para el diálogo, la digitalización y la infraestructura tecnológica:
PP de los jóvenes – Proceso mediante el cual los estudiantes toman decisiones sobre una cantidad de 2500 Euros por año escolar.
www.cascaisparticipa.pt – Página web a través de la cual los ciudadanos pueden seguir el proceso de PB. Incluye fotos, videos, proyectos, análisis técnico, documentos y referencia geográfica de lugares de construcción.
Fix Cascais – App que permite el reporte de anomalías en el espacio público: aceras o alumbramiento público dañados, etc. Esto forma parte de una política de responsabilidad ciudadana en la que todos, residentes o visitantes, están invitados a ayudar al mejoramiento del territorio de Cascais.
City points – App en la que los ciudadanos reciben puntos por participar y tener actitudes sustentables, los cuales pueden intercambiar por premios.
Más información en cascaisparticipa.pt, cascaisdata.pt, facebook.
Reciprocidad. El municipio está comprometido a hacer todo por la emergencia de una nueva democracia fundada en una norma de participación y ciudadanía. Hablan sobre democracia con un espíritu renovado, capas de reconstruir la confianza entre el gobierno y los gobernados.
Cascais está comprometido con implementar decisiones de co-decisión sobre los recursos públicos, como PP.
Contexto Nacional
9.1. Tipo de gobierno
Portugal es una república con una democracia representativa semi-presidencial. La monarquía portuguesa fue abolida el 5 de octubre de 1910. La constitución portuguesa prohíbe cambios a su forma republicana de gobierno. El Jefe de Estado y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas es el presidente, quien es elegido por mayoría de votos a través de una segunda vuelta electoral.
La Cabeza del gobierno es el primer ministro, quien es elegido por el presidente.
Portugal tiene un sistema multi-partidista. Los miembros de la asamblea portuguesa son elegidos por medio de un sistema de lista cerrada de representación proporcional.
9.2. Espacio cívico (dimensión de la sociedad civil, marco regulador)
La República de Portugal es un país de Europa occidental compuesto de la parte continental de Portugal en la costa oeste de la Península Ibérica y los pequeños archipiélagos de Madeira y los Azores en el océano Atlántico.
Portugal cubre un área de 92,090 km², tiene una población de 10.3 millones de personas (2015); su capital y ciudad más grande es Lisboa con una población de 550,000 habitantes aproximadamente. Cascais está al lado de Lisboa y tiene 206,000 habitantes.
Los principios de participación y cooperación de la administración con los individuos (The Participation and the Cooperation Principles of Administration with Individuals) están presentes en los Artículos 266 y 268 de la Constitución de la República de Portugal – PRC-.
“La República portuguesa es un estado democrático basado en el estado de derecho, la soberanía de la gente, la expresión pública democrática y organización política, el respeto y la garantía por la implementación efectiva de los derechos y las libertades fundamentales, y la separación y la interdependencia de los poderes, con una perspectiva de alcanzar una democracia económica, social y cultural y profundizar la democracia participativa.” (Artículo 2 de PRC)
9.3. Calificaciones de la Encuesta de Presupuesto Abierto
De acuerdo a la Encuesta de Presupuesto Abierto 2015, el Gobierno de Portugal provee al público con información presupuestaria importante, es débil en proporcionar al público oportunidades para participar en el proceso de presupuesto, pero es adecuado por la legislación y la auditoría. Iniciativas como la presupuestación participativa pueden ayudar a Portugal a mejorar su desempeño futuro.
http://survey.internationalbudget.org/#profile/PT
http://www.internationalbudget.org/wp-content/uploads/OBS2015-CS-Portugal-English.pdf
Buscar Cascais en:
https://www.portalmunicipal.gov.pt/municipio?locale=en
9.4. Calificación el Índice de Percepción de Corrupción de TI
https://www.transparency.org/news/feature/corruption_perceptions_index_2016
VER MATERIAL ADICIONAL:
El número de votos es solo uno de ellos. La PP es deliberativa y emerge como un proceso de toma de decisiones basado en el empoderamiento de la gente, de manera que los ciudadanos tienen interacción continua durante todo el proceso, que es el elemento clave de nuestro concepto de participación:
Comunicación: https://www.youtube.com/watch?v=kfH2U2Ws184
Sesiones públicas: https://www.youtube.com/watch?v=sppl0M34dq8
Análisis técnico: https://www.youtube.com/watch?v=pHidvE7EG10
Votación: https://www.youtube.com/watch?v=1Kg6qaMgzt8
Implementación de proyectos: www.cascaisparticipa.pt