La participación pública se refiere a la variedad de formas en que los actores no estatales interactúan directamente en la discusión pública y la deliberación con las entidades estatales. Por lo tanto, la participación pública en la política fiscal se refiere a la variedad de formas en que la sociedad civil, las empresas y otros actores no estatales interactúan directamente con el ejecutivo en cuestiones fiscales, incluidos los impuestos gubernamentales y la recaudación de ingresos, la asignación de recursos, el gasto y el desempeño reales, la auditoría y la gestión de activos y pasivos públicos.
Hay dos formas de iniciarlo. En primer lugar, puede ser iniciado por actores estatales que inviten a actores no estatales a participar.. Esto se conoce como participación invitada. Alternativamente, los actores no estatales, como las organizaciones de la sociedad civil o los grupos sociales, pueden iniciar el compromiso. Esto se conoce como participación inventada o reivindicada.
La participación pública en las políticas fiscales puede tomar muchas formas diferentes: puede ser a través de la comunicación cara a cara, la deliberación o la participación en la toma de decisiones, también formas de comunicación escritas, incluso a través de Internet, o una combinación de diferentes mecanismos. La participación pública también puede ser formal o informal, desde consultas públicas puntuales o invitaciones para presentaciones hasta relaciones continuas e institucionalizadas, como encuestas públicas periódicas, órganos consultivos permanentes o mecanismos de revisión administrativa. También puede incluir un presupuesto potencialmente participativo, aquí es donde los ciudadanos realmente votan y deciden cómo se gastará una línea específica en el presupuesto.
Los Principios de Participación Pública en las Políticas Fiscales tienen como objetivo guiar a los responsables de la política fiscal y otras partes interesadas en sus esfuerzos por mejorar el desempeño del gobierno y la confianza pública. Son el resultado de un proceso de colaboración y deliberación en el que personas funcionarias del ministerio de finanzas del gobierno central, de ministerios competentes, autoridades locales, personas integrantes de la legislatura, así como de órganos de apoyo legislativo, funcionarias y funcionarios de instituciones de auditoría y una amplia gama de personas representantes de la sociedad civil, debatió la importancia de la participación pública en las políticas fiscales y los procesos presupuestarios nacionales en una serie de talleres. También se recopilaron aportes del público en general a través de la web sobre el borrador de los 'Principios de participación pública en las políticas fiscales' de agosto a octubre de 2015.
En particular, los Principios brindan orientación a las autoridades públicas en su esfuerzo por asegurar que los ciudadanos y otros actores no estatales tengan oportunidades efectivas para participar directamente en el debate público y la discusión con respecto al diseño, implementación y revisión de políticas fiscales, observando lo siguiente principios interdependientes:
1. Apertura: proveer información completa y ser responsivo con respecto al propósito, el alcance, las restricciones, los resultados esperados, el proceso y los plazos, así como los resultados esperados y efectivos de participación pública.
2. Inclusividad: el uso pro-activo de mecanismos para lograr involucrar ciudadanos y actores no estatales, incluyendo grupos e individuos tradicionalmente excluidos y vulnerables, y voces que pocas veces son escuchadas, sin discriminación de ningún tipo, incluyendo nacionalidad, raza, etnia, religión, genero, orientación sexual, discapacidad, edad o casta; y considerar las aportaciones del público sobre una base objetiva, independientemente de su origen.
3. Respeto a la autodeterminación: permitir y apoyar a individuos y comunidades, incluyendo a los directamente afectados, a articular sus intereses con sus propias maneras y a elegir los medios de participación que ellos prefieran, a la vez que reconocen que pueda haber grupos que tienen la capacidad para hablar en el lugar de otros.
4. Oportunidad: permitir el tiempo suficiente en los ciclos de presupuesto y políticas para que el público provea aportaciones en cada fase: participación temprana mientras que estén disponibles una variedad de opciones; y, donde sea oportuno, permitir que haya mas de una ronda de participación.
5. Accesibilidad: Facilitar la participación pública en general a través de la diseminación de información fiscal completa y otros datos relevantes, en formatos y usando mecanismos que sean de fácil acceso, fáciles de entender, usar, re-usar y transformar para el público, es decir, en formatos de datos abiertos.
6. Profundidad: apoyar cada participación del público proporcionando toda la información relevante, resaltando e informando sobre los objetivos claves de las políticas, opciones, elecciones e intercambios, identificando los potenciales impactos sociales, económicos y ambientales e incorporando diversas perspectivas; proporcionar retroalimentación oportuna y específica a cerca de las aportaciones públicas y como han sido incorporadas o no en la política o asesoría oficial.
7. Proporcionalidad: utilizar una mezcla de mecanismos de participación proporcionales a la escala y el impacto del asunto o de la política en cuestión.
8. Sustentabilidad: todas las entidades estatales y no estatales realizan un compromiso continuo y regular para incrementar el conocimiento compartido y la confianza mutua a lo largo del tiempo; institucionalizar la participación pública donde sea apropiado y efectivo, asegurando que la retroalimentación provista conlleve a la revisión de las decisiones en cuanto a las políticas fiscales; y revisar y evaluar regularmente la experiencia para mejorar la participación futura.
9. Complementariedad: asegurar que los mecanismos para la participación pública y el compromiso ciudadano complementen e incrementen la eficiencia de los sistemas de gobierno y rendición de cuentas existentes.
10. Reciprocidad: todas las entidades estatales y no estatales que formen parte de las actividades de participación pública deben permanecer abiertos a cerca de su misión, de los intereses que buscan alcanzar, y de quién representan; deben observar y comprometerse a todas las reglas de participación acordadas; y deben cooperar para alcanzar los objetivos de la participación.
La guíaestá destinado a los ministerios de finanzas y otros departamentos o ministerios ejecutivos del gobierno central; comités legislativos dedicados a la formulación y revisión del presupuesto; ciudadanos y miembros de la comunidad interesados en participar en la forma en que se recaudan y utilizan los fondos públicos; organizaciones de la sociedad civil, entidades del sector privado, institutos de investigación y académicos que buscan activamente involucrarse con los gobiernos.
Cada mecanismo se presenta y comenta con las siguientes secciones y dimensiones:
1. Resumen
Describe brevemente el mecanismo tal como se implementó y los objetivos de política particulares y las demandas o expectativas públicas que la práctica tenía o pretende abordar.
2. Hechos básicos
Identifica cuándo tiene lugar la práctica, es decir, en qué etapa del ciclo de la política fiscal (para el propósito de la Guía, hay cuatro etapas: formulación, promulgación, implementación, auditoría); dónde sucede, es decir, a qué nivel de gobierno (nacional, regional o local); y quién lo implementa, es decir, el Ejecutivo, el Legislativo, la Entidad Fiscalizadora Superior o un actor no estatal (más detalles sobre quién implementa el mecanismo se ofrece en una sección siguiente).
3. Por qué
Explica cuál es el objetivo de incorporar la participación pública y, cuando esté disponible, cómo se medirá el éxito.
4. Entorno autorizado
Analiza si existe una ley o reglamento específico que otorgue autoridad o dirija a las personas funcionarias a involucrar al público. Si el mecanismo es un compromiso de Open Government Partnership, se le vinculará una etiqueta. El objetivo es definir qué es el entorno propicio general.
5. Quién y cómo
Esta sección tiene como objetivo capturar el proceso paso a paso, permitiendo a las personas usuarias saber por dónde empezar. Describe cómo se diseñó e implementó el mecanismo, discutiendo:
6. Resultados e impacto
Presenta cómo se utilizó la información generada a través del proceso de participación, buscando dilucidar hasta qué punto la participación marca la diferencia. En esa medida, algunas de las preguntas incluidas son: ¿La institución retroalimenta los resultados de la participación? ¿Qué problema resolvió / superó la participación pública? En algunos casos, se proporcionan referencias externas sobre el mecanismo, como estudios, encuestas y otras publicaciones.
Nota: Puede haber casos en los que aún no haya evidencia de impacto, sin embargo, esto debe indicarse.
7. Lecciones aprendidas
Lecciones aprendidas por los profesionales que implementaron el mecanismo. Puede incluir resúmenes y enlaces a cualquier valoración o evaluación de la intervención, por ejemplo, un informe del Mecanismo de presentación de informes independiente de OGP, una revisión departamental, una revisión de una organización de la sociedad civil, una evaluación del programa o una evaluación de la institución fiscalizadora superior y / o una puntuación en un Open relevante. Pregunta de la encuesta de presupuesto. Esto también incluye consejos y las principales condiciones y factores asociados con el éxito de la práctica.
Es importante destacar que la Guía puede incluir mecanismos que han fallado. En tales casos, las lecciones aprendidas sobre por qué fallaron serán las más relevantes. La Guía intentará capturar el aprendizaje adaptativo; eso es progreso en el tiempo. Cuando se dispone de información, en esta sección se analiza si el mecanismo se ha replicado en otro lugar del país o en otro país.
8. Principios de participación pública en las políticas fiscales
Con cuántos de los Principios se alinea el mecanismo. Cuando sea apropiado, también ofrecerá recomendaciones de acciones potenciales que permitirían al mecanismo involucrar más de los principios.
9. Contexto del país
Esta guía no busca ofrecer descripciones o análisis de contexto en profundidad. Sin embargo, sí proporciona información para facilitar una comprensión general de los factores circundantes y las condiciones en las que tuvo lugar el mecanismo en cuestión, de modo que los lectores puedan contrastar esta información con sus propios contextos. Específicamente, esto incluye información sobre:
una. Tipo de gobierno;
B. Espacio cívico (tamaño de la sociedad civil, marco regulatorio);
C. Puntajes de la Encuesta de Presupuesto Abierto: el puntaje general de transparencia presupuestaria y los puntajes de participación pública, que proporcionan una indicación de si la intervención es medida por la OBS; y
D. Puntuaciones del Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional.
La Guía contiene inicialmente un número relativamente pequeño de casos, pero se irán añadiendo progresivamente más en el futuro, sujeto a demanda. Puede nominar un nuevo caso o experiencia en la práctica donde haya lecciones y modelos para compartir. GIFT está considerando prácticas que se han documentado de alguna manera; podría ser un estudio de caso que ya está escrito, un video, una entrevista o una publicación de blog alojada en otro lugar.
La sección “Envíe el suyo” de esta página incluye una nota metodológica que brinda orientación para el desarrollo de nuevos casos.
Póngase en contacto por correo electrónico info@fiscaltransparency.net.
Accesibilidad
Facilitar la participación pública en general distribuyendo información fiscal completa y todos los demás datos relevantes, utilizando formatos y mecanismos que sean fáciles para todos de acceder, comprender, usar, reutilizar y transformar, principalmente en formatos de datos abiertos.
Apertura
Proporcionar información completa y responder con respecto al propósito, alcance, restricciones, resultados deseados, proceso y plazos, y los resultados esperados y reales de cada uno de los procesos de participación pública.
Inclusividad
Usar proactivamente mecanismos múltiples para contactar e incluir a los ciudadanos y actores no estatales, incluidos los grupos y personas tradicionalmente excluidas y vulnerables, y las voces que son raramente escuchadas, sin discriminación por ningún motivo, como la nacionalidad, raza, origen étnico, religión, género, orientación sexual, discapacidad, edad o casta; y considerar las opiniones públicas de forma objetiva independientemente de su origen.
Respeto a la autodeterminación
Permitir y apoyar a las personas y comunidades, incluidas aquellas directamente afectadas, a articular sus intereses en sus propias formas, y elegir el medio de participación que prefieran, al tiempo que reconocen que pueden existir grupos que representen a otros.
Oportunidad
Permitir un tiempo suficiente en los ciclos del presupuesto y las políticas para que el público proporcione su opinión sobre cada fase; participar inicialmente mientras aún se encuentra abierta una amplia gama de opciones; y, cuando sea conveniente, permitir más de una ronda de participación.
Profundidad
Apoyar cada participación del público proporcionando toda la información relevante, destacando e informando los objetivos clave de la política, opciones, elecciones e intercambios, identificando los potenciales impactos sociales, económicos y ambientales, e incorporando una diversidad de perspectivas; proporcionar comentarios puntuales y específicos sobre la opinión del público y cómo se incorporó o no en la política o asesoría oficial.
Proporcionalidad
Usar una combinación de mecanismos de participación proporcionales a la escala e impacto del problema o política involucrada.
Sostenibilidad
Todas las entidades estatales y no estatales mantienen una participación continua y regular para aumentar los conocimientos compartidos y la confianza mutua a lo largo del tiempo; institucionalizar la participación pública cuando sea apropiado y efectivo, garantizando que los comentarios provistos conduzcan a revisar las decisiones sobre políticas fiscales; y analizar periódicamente y evaluar la experiencia para mejorar la participación futura.
Complementariedad
Garantizar que los mecanismos de participación pública y participación de los ciudadanos se complementen y aumenten la eficiencia de los sistemas existentes de gobierno y rendición de cuentas.
Reciprocidad
Todas las entidades estatales y no estatales que participan en actividades de participación pública deben ser abiertas sobre su misión, los intereses que buscan alcanzar y a quién representan; deben comprometerse y observar todas las reglas acordadas para la participación; y deben cooperar para lograr los objetivos de la participación.