En México, a más tardar el 8 de septiembre el Ejecutivo remite a la Cámara de Diputados el Paquete Económico para el año siguiente. En él se incluye, entre otros documentos, la propuesta de distribución de los recursos públicos, conocida como Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF).
Para 2016, el Gobierno de México buscó romper inercias en la forma de presupuestar para incorporar un presupuesto con Enfoque Base Cero y los elementos del Presupuesto basado en Resultados, que permitan fortalecer las finanzas públicas.
Un cambio tan importante en la forma de presupuestar requería informar plenamente a la ciudadanía las decisiones presupuestarias tomadas. Para ello, se fortaleció la transparencia y rendición de cuentas en la formulación del presupuesto y se llevaron a cabo las siguientes medidas:
- Generación de un micrositio que transparenta el proceso de Reingeniería del Gasto Público que se llevó a cabo para la formulación del PPEF 2016.
Dentro del Portal de Transparencia Presupuestaria se incluyó una sección a través de la cual los ciudadanos pueden conocer, de forma interactiva, los ejes que se tomaron en cuenta para la Reingeniería del Gasto Público:
- Programas presupuestarios
- Servicios personales
- Gastos de operación
- Programas y proyectos de inversión
- Publicación del PPEF Ciudadano.
Se generó una versión ciudadana del PPEF 2016, en la que se explica en términos sencillos el proceso llevado a cabo para la Reingeniería del Gasto, así como la propuesta de asignaciones previstas para 2016.
Con ello, es la quinta ocasión en que se presenta un PPEF ciudadano, lo que se suma a las versiones ciudadanas del Presupuesto de Egresos de la Federación que se genera desde 2010 y de la Cuenta Pública Ciudadana, que se presenta desde 2012.
- Plataformas que fomentan la contraloría ciudadana
A través del Portal de Transparencia Presupuestaria existen plataformas por medio de las cuales se busca fomentar la rendición de cuentas no sólo para la formulación del presupuesto, sino también para su ejecución y seguimiento:
- Obra Pública Abierta: donde se pueden localizar por entidad federativa, dirección o código postal, los proyectos de inversión que se están llevando a cabo en 2015 y los que se proponen para PPEF 2016, en formato georreferenciado y en datos abiertos, así como realizar un reporte ciudadano sobre una obra en específico.
- Sección entidades federativas: a través de un mapa interactivo permite dar seguimiento a información detallada sobre más de 190 mil proyectos financiados con recursos federales que se transfieren a gobiernos sub-nacionales.
- Sección Sistema de Evaluación del Desempeño: incorpora información sobre el desempeño de los programas presupuestarios, el avance en el alcance de las metas establecidas, así como el seguimiento a las evaluaciones independientes realizadas para mejorar su implementación.
- Publicación del PPEF en Datos Abiertos
Dentro de la sección de Datos Abiertos del Portal de Transparencia Presupuestaria se publicó la base de datos con las asignaciones propuestas dentro del PPEF 2016 en formatos xlsx y csv. Lo cual permite a los ciudadanos más especializados conocer el detalle de las asignaciones de recursos públicos propuestas por el Ejecutivo Federal.
Así, con estas medidas se pretende dotar a los ciudadanos de las herramientas necesarias para fortalecer la participación ciudadana en el seguimiento de los recursos públicos. Por ello, extiendo una cordial invitación a utilizar las herramientas que hemos puesto a disposición de todos los interesados, pues, a final de cuentas, estamos convencidos que el mejor auditor del gasto público es el ciudadano.