Una de las principales áreas de trabajo de GIFT consiste en promover normas de transparencia fiscal. Una parte importante de ese esfuerzo son los Principios de Alto Nivel en Transparencia Fiscal, los cuales fueron endosados por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2012 (resolución A/RES/67/218). La resolución hizo un llamado a los Estados miembros a “intensificar sus esfuerzos para mejorar la transparencia, participación y rendición de cuentas en políticas fiscales, incluyendo mediante los principios de GIFT”.
Debido a la escasa disponibilidad de información sobre formas en que las entidades públicas pueden interactuar de forma directa con el público en la administración de los recursos públicos (Principio #10), GIFT inició un proyecto de varios años para generar mayor conocimiento sobre los mecanismos utilizados en los países e innovaciones recientes en participación ciudadana.
En 2016, tras un amplio proceso de consulta, GIFT publicó un nuevo pliego de principios: los Principios de Participación Pública en Políticas Fiscales.
En 2018, se emitió una versión ampliada de los Principios de alto nivel sobre transparencia fiscal, participación y rendición de cuentas, en la que se explica el papel que desempeñan los Principios de alto nivel de GIFT desde 2012 en la promoción de una mayor transparencia fiscal a nivel mundial, y se establece la relación entre cada uno de ellos. de los principios de alto nivel y los estándares, normas, evaluaciones y prácticas nacionales correspondientes a los que se relacionan. Esta versión permite una descripción general rápida de la multiplicidad de instrumentos en relación entre sí y la búsqueda de puntos de entrada efectivos a las fuentes de información y orientación más detalladas.
GIFT crea impacto al proporcionar una plataforma para la alineación de las normas y estándares globales en la apertura fiscal y presupuestaria. A lo largo de los años, la organización también ha liderado el desarrollo de varios documentos de orientación y tutoriales sobre transparencia fiscal y participación pública, más específicamente sobre datos abiertos, diseño centrado en las personas usuarias de las herramientas digitales, y datos fiscales para respuesta a emergencias.